.

.

sábado, 25 de febrero de 2012

El árbol (de la vida)



En 2010 Julie Bertuccelli dirigió el film “El árbol”, basado en una novela de Judy Pascoe, “Padre nuestro que estás en el árbol”. Como en muchas disciplinas artísticas, incluida el cine, se utiliza el concepto del árbol de la vida aludiendo a los orígenes de la existencia y a sus raíces como determinante fundamental en el devenir vital. La película está protagonizada por una siempre convincente y elegante Charlotte Gainsbourg, que en esta ocasión encarna a una mujer ama de casa y madre de cuatro hijos que tendrá que recomponer su presente y futuro tras la repentina muerte de su marido. Con la clara intención de evitar cualquier actitud dramática o lacrimógena, esta cinta explica, a veces con sentido del humor, cómo ciertas tragedias pueden actuar como una especie de purgante para iniciar una nueva etapa.
(Spoiler). El árbol –que se sitúa justo al lado de la vivienda familiar- no solamente figura como el nombre de la historia, sino que ejerce en el filme como otro personaje vertebral y aún más metafórico: la hija pequeña de Dawn (Gainsbourg), comenzará a sentir la voz de su padre al trepar por sus ramas, y a su vez las raíces ocasionarán serios problemas en la estructura de la casa. Así, a la par que los tres hijos varones de Dawn hallan un nuevo camino cada uno a su modo, la pequeña Simone se aferrará y obsesionará con un recuerdo irreversible…sólo hasta que la propia naturaleza decida eliminar el elemento que la une a él (fin de spoiler).



Pudiendo haber utilizado su directora localizaciones en Francia, su país de origen, observamos que no por casualidad ha usado finalmente los parajes naturales de una Australia casi salvaje –los que retrata la novela-. En cualquier caso, creo que se demuestra que prácticamente cualquier película en la que participa Charlotte Gainsbourg merece la pena.

No hay comentarios: