.

.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Recomendaciones exprés





Desde Grecia no sólo íbamos a recibir este año noticias peliagudas sobre su delicada situación económica. “Canino” de Yorgos Lanthimos llegó y sorprendió a todos los públicos para bien y para mal. Puede que no sea un film visualmente deslumbrante, desde luego no cuenta con actores estelares, pero tiene un guión absolutamente inquietante que desde mi punto de vista parece deudor del surrealismo de Buñuel y de las situaciones alienantes y desconcertantes de Haneke.
“Canino” cuenta la historia de una familia –padre, madre, dos hijas y un hijo- que se caracteriza por la incomprensible educación que los progenitores dan a sus retoños: intentan hacerles creer que no pueden salir del recinto de la gran casa en que viven, los mantienen ignorantes totalmente del mundo exterior, los someten a una extraña y estricta educación y logran de ellos unas actitudes infantiles, primitivas e ingenuas – descubren el sexo con inocencia y a veces como un ejercicio gimnástico-.
Indudablemente se trata de una película extraña, pero yo personalmente pocas veces he encontrado belleza en lo corriente.
Me parece una pena que este tipo de filmes no se conviertan en éxitos que se traduzcan en lo económico, porque si seguimos así continuaremos encontrándonos en la cartelera pelis para borregos, que dicho sea de paso, son mucho más fáciles de “confeccionar”.

Este año François Ozon –director de “Ocho mujeres” o “Swimming pool”- ha estrenado “Le refuge” (“Mi refugio” en España) y tiene pendiente “Potiche”, con Catherine Deneuve. La primera, “Mi refugio” cuenta una trama aparentemente sencilla, pero que progresivamente se revela como un film con un argumento mucho más complejo de lo que pudiera parecer al principio. Mousse y Louis son pareja, ambos drogadictos. De una forma inesperada él fallecerá, justo cuando Mousse se dé cuenta de que está embarazada. La conservadora y burguesa familia de Louis dejará claro que no quiere ningún heredero de su hijo muerto. Justo entonces, Mousse, perdida y en un estado de colapso emocional se retirará al sur de Francia para proseguir con su embarazo. Será entonces cuando reciba una visita y apoyo inesperado, su único cuñado, homosexual deseoso de ser padre. Desde luego que “Le refuge” no es un alegato en contra del aborto, pero ante todo ha de verse sin ningún tipo de prejuicios, con empatía y sin ánimo de juzgar ninguna actitud por inesperada que sea. Una vez más, Ozon reflexiona con originalidad sobre la sexualidad. Quizás se trate una “americanada”, es probable, pero conocer la historia de los dos estudiantes de la Universidad de Harvard que se hicieron bastante más que multimillonarios creando Facebook desde el anonimato, y sin saber ni de refilón el éxito que se les avecinaba, es algo que no me quiero perder. “The social network” se estrenará al menos en EE.UU., el 1 de Octubre. Veremos lo que da de sí.

No hay comentarios: