.

.

viernes, 5 de abril de 2013

Reinventando la realidad ('En la casa' y 'Ruby Sparks')

Recientemente se han estrenado dos películas que tienen en común en su trama el uso de la escritura no solamente creativa. Aunque de formas muy distintas. Por un lado ‘En la casa’, del francés François Ozon – ‘Ocho mujeres’ o ‘Mi refugio’-. Está basada en una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga y la coprotagoniza un siempre solvente Fabrice Luchini. El otro film es ‘Ruby Sparks’, con guión y actuación de Zoe Kazan, nieta del mítico realizador Elia Kazan.



‘En la casa’ (spoiler):


En ‘Dans la maison’, Claude García, un chico pleno de imaginación y dotado para la narrativa, reta sibilinamente y con cinismo a su profesor de literatura del instituto, Henry Wilt –Fabrice Luchini-. Éste manda a sus alumnos una redacción sobre las vacaciones el primer día para tantear el nivel. Ahí se inicia el plan de Claude: su prosa fluida y creativa alucina a Henry, un autor fracasado y decepcionado con sus estudiantes. Pero el joven no brilla sólo por cómo escribe sino también por el qué escribe: esto es, su acercamiento a un compañero que según él tiene una familia ‘normal’ –de la que él carece- y sus deseos morbosos de penetrar en su casa.

Profesor y alumno inician una relación especial, con un exceso de admiración e implicación por parte del primero. Hablan sobre literatura, sobre estilos, sobre el típico debate de para quién se escribe… Claude necesita a través de este medio remarcar la mediocridad de los otros, pero también manipular lo que sucede en esa vivienda en la que logra entrar y acceder a ‘la señora de clase media’, como describe en sus narraciones a la madre, una mujer que sólo existe como él la concibe en su propia imaginación.
El adolescente entrega a Henry continuamente textos sobre sus vivencias, siempre con el mismo e inquietante final: continuará.



En ese juego de manipulación del alumno se mezclan realidad, ficción y deseos insatisfechos. Su ultraje a la intimidad de la casa y la también manipulación hacia su mentor le granjean desiguales consecuencias. Derriba total y anímicamente al maestro y es expulsado del clan de la casa, pero él prosigue un camino de autodestrucción en el que parece sentirse a gusto. Después de esa casa llega otra en la que entrar, mediante la que escribir y continuar así un bucle de inteligencia fracasada y temeraria.

‘Ruby Sparks’ (spoiler):

Este filme está protagonizado por Paul Dano –Calvin-, un joven escritor en plena crisis creativa. En su adolescencia sus publicaciones lo convirtieron en una estrella precoz de la literatura, quizá a su pesar…Éste se caracteriza por su timidez y torpeza, todo lo contrario a la personalidad afilada del antes mencionado Claude. Tal vez lo único que les une es su tendencia a idealizar a las mujeres.

Tan solitario y perdido como está Calvin, un día decide iniciar una novela abordando ese arquetipo suyo de la chica deseada. La cuestión no reside en preguntarse el porqué ni el cómo, el caso es que su ficción cobra vida. Ruby aparece en su casa como la ha soñado: bella, singular y convertida en su pareja. Él escribe y Ruby hace. Según cómo la plasma en sus textos Ruby habla francés de repente o se vuelve particularmente cariñosa; si le resulta pesada la torna distante y así hasta que no puede más. En esta mujer ‘ideal’ no cabe la sorpresa ni el misterio. Su creador se asfixia, comprende y opta por liberarla. A partir de ahí comenzará a operar el azar y el devenir natural de las cosas…




Conclusiones:


Tanto ‘En la casa’ como ‘Ruby Sparks’ me parecen dos películas memorables con dos protagonistas igualmente memorables: tal vez ninguno de ellos vuelva a preguntarse para quién se escribe, uno porque lo sabe demasiado bien y el otro porque afortunadamente ha aprendido la lección.

No hay comentarios: