.

.

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿El origen de "Los amantes pasajeros"?

“‘La concejala antropófaga” (2009) es un cortometraje de Pedro Almodóvar realizado al hilo de “Los abrazos rotos” y atribuido en los títulos de crédito a Harry Caine, uno de los personajes de esta película (Lluís Homar).
Visto a fecha de hoy da la impresión de que muestra bastantes cosas en común con la reciente comedia “Los amantes pasajeros” (2013). ¿Hasta qué punto? En ambas tenemos la crítica a la casta política: aquí en la figura de la concejala y en “Los amantes pasajeros” en la clase preferente que viaja en avión. Por otra parte encontramos al resto de la sociedad: aquí en la durmiente Maribel, y en el film, en la durmiente clase turista. En definitiva, en las dos coexiste la dualidad de los políticos y sus excesos con el pueblo adormecido.




“La concejala antropófaga” supone, igual que el último filme de este realizador, una hilarante e irreverente oda  a lo políticamente incorrecto en la que su protagonista, Carmen Machi, parece estar dando un discurso con el que incluso se dirige al espectador (minuto 4:30).





Almodóvar saca de nuevo en este corto su humor más mordaz, salpicado además de guiños a sí mismo, como la frase de Machi que explica la realidad de su aparente fotofobia (porque el propio director dice padecer fotofobia); o esa sentencia en que la concejala critica y afirma, refiriéndose a su amiga Pina (Penélope Cruz): ‘esperar a un tío día y noche…¿Eso? Eso es puro siglo XlX’. Lo contrario que Pedro Almodóvar, qué duda cabe :)

No hay comentarios: