.

.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Algunas perlas cinematográficas de 2013

De Portugal y de la mano del director Miguel Gomes nos llegó, a mi entender, una de las películas más hermosas del año, ‘Tabú’. Todo en ella es brillante: tanto a nivel plástico, porque sus planos resultan muy pictóricos y rebosantes de poesía; como a nivel discursivo, especialmente por su inolvidable historia de amor –un amor de juventud recordado desde la vejez-, áspero a veces pero inolvidable siempre.




‘Tabú’ conforma una lección de cine y de buen gusto, que comparte con el homenajeado film del mismo nombre de Murnau y Flaherty un uso muy lírico del blanco y negro. Una joya, en definitiva, de imprescindible visionado.



Por otro lado, la película chilena ‘Gloria’ de Sebastián Lelio nos narra la etapa de una mujer cercana a los sesenta que busca a un hombre con el que compartir la libertad –o la soledad- de quien ya no tiene hijos que dependan de ella. En su deambular por distintos bares y discotecas tantea a la fauna masculina, que le procura, eso sí, un mayor conocimiento de sí misma.
Gloria está interpretada por Paulina García, merecida ganadora del premio a la mejor actriz en el último Festival de cine de Berlín.
Muy acertado, por cierto, el uso de la canción de Umberto Tozzi para reafirmar a este personaje tan pleno de fuerza, honestidad y vis cómica.

No hay comentarios: