.

.

jueves, 20 de marzo de 2014

'L'Atalante', la más hermosa de todas


Pongo esta foto de ‘El espíritu de la colmena’ porque ésa es la cara de admiración que se me queda a mí también viendo una obra maestra como ‘L’Atalante’. Elegido uno de los grandes films de la Historia por numerosas publicaciones, esta cinta del cine impresionista rezuma poesía, lirismo y dulzura con un saber hacer incomparable y con un blanco y negro que en esta ocasión es más que nunca el color del alma.

‘L’Atalante’ (me) produce calidez y sensación de ‘estar en casa’ por la delicadeza y pureza de sus personajes así como por el lenguaje cinematográfico de tan altas cotas al que llega Jean Vigo. Un lenguaje lleno de maestría por la colocación de la cámara (planos centitales) y el lugar que ocupa en el encuadre (montaje interno), algo que subraya a este mítico realizador como deudor de los anteriores y más excelsos hitos del cine.


En cuanto al argumento, el presente filme cuenta la historia de los recién casados Jean y Juliette que se embarcan en la nave de él para iniciar su vida juntos como marineros. ‘L’Atalante’ ha sufrido incontables montajes distintos y mutilaciones a lo largo de los años. Los principales se remontan a 1934 (una vez muerto Jean Vigo prematuramente a causa de tuberculosis), a 1940 y a 1990.
Hace pocas semanas y con motivo de su ochenta aniversario la productora Gaumont ha sacado a la venta una excelente copia restaurada en DVD y Blu Ray.






No hay comentarios: