.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Los días de David Perlov


Entre 1973 y 1983 David Perlov filmó su ‘Diario’ (‘Yoman’) valiéndose para ello de una cámara, de su mujer e hijas y de algunos amigos. El cineasta pergeñó este proyecto utilizando primero su tiempo como desempleado (acaso para no morir de hambre espiritual) y aunando en ocasiones los sinsabores de la guerra, algunas circunstancias personales más la cotidianidad que consigue transmitir y transmutar de gusano a crisálida.

Perlov no era ningún neófito, aunque al principio parezca que nos quiere suscitar esa sensación. Además a medida que avanza esta obra, más dotado se nos muestra, convirtiendo su verbo, formas cinematográficas y aburrimiento en arte.
Él reflexiona abundantemente con su cautivadora voz en off, ésa que vertebra toda la cinta y que le confiere unidad a pesar de estar rodada en diferentes países y años.


Otro punto que me interesa reside en el tipo de no ficción que introduce Perlov, ésa que deja claro que lo que ahí vemos tiene realidad, pero que a su vez está cercenada o esculpida según los intereses personales del autor que ya previamente había realizado documentales. Justo por todo esto y por erigirse en un fascinante film al margen de los circuitos comerciales, me parece bastante recomendable.

No hay comentarios: